fbpx

Astrid Torres

Plataforma de reflexión sobre las militancias y DDHH que atraviesan a las/los jóvenes empleando una propuesta alternativa de formación ciudadana, la cual emplee un lenguaje que permita la apropiación de conocimientos y el fomento del pensamiento crítico con una visión de género, etnia y clase.

¿Cuál es el Objetivo de tu iniciativa?

Crear una plataforma de reflexión sobre las militancias y DDHH que atraviesan a las/los jóvenes empleando una propuesta alternativa de formación ciudadana, la cual emplee un lenguaje que permita la apropiación de conocimientos y el fomento del pensamiento crítico con una visión de género, etnia y clase.

Provincia y ciudad en donde la realizarás: Guayas- Guayaquil/ El Triunfo

Compártenos una pequeña descripción de ti en el ámbito de la incidencia o el activismo

Activista desde los 16 años, feminista y militantes de izquierda desde los movimientos sociales.

Soy cofundadora de Jóvenes Iberoamericanos, una red con presencia en más de 20 países cuyo objetivo es  promover  y defender los derechos humanos dentro de los sectores juveniles. Como representante de la  organización, fue  portavoz de las Juventudes en la entrega del Pacto Iberoamericano de Juventud en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.  Así mismo, he  sido representante del Ecuador en diversos eventos internacionales donde ha  intentado posicionar agendas que respondan a la diversidad de las  juventudes y sus intersecciones. Participa activamente en los procesos de juventudes organizados por YABT desde el 2014.

Pertenezco al Laboratorio de Investigación y creación feminista de la Universidad de las Artes y en espacios universitarios he realizado investigaciones sobre espacio público, memoria y acceso a la información. Contribuyo en la coordinación de Cabina Diálogo y Efecto Latam; y estoy impulsando Exploración W, un espacio que busca repensar el arte y las narrativas con el fin de interpelar  sobre los imaginarios estereotipados que han sido instaurados por los medios y las instituciones de poder. Es locutora de La Causa, un programa sobre  Derechos Humanos y escribe en varios espacios digitales.

Es así, que la formación crítica, la comunicación y las artes, representan pilares fundamentales en sus procesos, dejando como grandes enseñanzas la búsqueda de la materialización de los Derechos Humanos, el compromiso social, la reconstrucción de lazos comunicacionales en las poblaciones, con el fin de  promover cultura política a través de formas alternativas de expresión y el cultivo de las artes en las comunidades jóvenes como medio de formación de una nueva ciudadanía.

Mi mayor reto ha sido enfrentar el fracaso, cuando las cosas no salen o simplemente no se abren ventanas de oportunidades. También como soy muy ansiosa no ver resultados rápidos ha sido todo un reto para mí porque he dejado varios proyectos estancados porque me dejo invadir por la frustración. Creo que también encontrar el equipo ideal de trabajo es un proceso que me costó mucho, pero aquí vamos aprendiendo de la experiencia.

¿Cómo te proyectas y cómo proyectas a tu organización en el futuro?

Me proyecto como una  agente de cambio, me parece problemática la palabra líder o lideresa puesto que los cambios son colectivos, pero creo que puedo ser una persona que puede impulsar  espacios de incidencia política. Quiero hacer más investigación en el campo sociológico y de comunicación con aquellos insumos poder ejecutar proyectos de alfabetización mediática, narrativas alternativas, paz y desigualdad, repensar las estructuras de poder. Y también ser una artista de la resistencia reconocida así parezca egocéntrico, estudiar el nuevo cine latinoamericano me abrió los ojos ya que la política y el arte son una  buena unión.

Jóvenes Iberoamericanos es una organización que ya está volando  y su estructura de red hace que las dinámicas sean variables; sin embargo, La Causa mi organización bebé, es un espacio que promueve el pensamiento crítico a través del encuentro de ideas diversas por medio de  la comunicación alternativa y educación popular con el objetivo de configurar una cultura política y sociedades pacíficas y la veo a futuro como un espacio consolidado en dicho campo dentro de Guayaquil y el Ecuador y con su medio de comunicación Efecto Latam generando comunicación alternativa en toda la región donde muchos jóvenes puedan ser parte del periodismo desde la colaboración, una de las formas terribles de desigualdad es la falta de acceso a la información en una sociedad donde el conocimiento es poder; así que veo a La Causa junto a efecto hablando, brindado herramientas sobre todo eso.

Cuéntanos sobre ti.

Creo que los límites los pone una, pero no pongo el peso del progreso dentro de los sujetos sociales, ya que nuestro progreso depende  de los privilegios u opresión a la que nos enfrentemos y es ahí donde radica el punto de inflexión considero que darnos cuenta de las opresiones históricas que existen es el primer punto para poder generar resistencias y progreso dentro de las dinámicas sociales de las que somos parte. 

Soy comunicadora social, amo realmente el periodismo, pero creo necesario fomentar espacios de alfabetización mediática, puesto que en la sociedad de la información es cuando más desinformados estamos por la configuración algorítmica.  Estudio cine y abogacía... Calma todo es un plan perfecto, pues creo que son disciplinas que pueden transversalizarse para generar proyectos que permitan la sinergia de actores sociales diversos y el progreso equitativo.

Nací en Guayaquil, pero vivo en La Troncal(Cañar), sin embargo siempre estoy activando en El Triunfo(Guayas) porque ahí estudie el colegio, así que siempre estoy dividida en esos tres lugares creo que parte de mi identidad y memoria están en ellos.  Vivo con mi mamá y abuela y soy del signo cáncer.

Como datos adicionales me considero políticamente de las corrientes críticas, soy feminista  y creo que todos/as somos trabajadores porque no somos dueños de los medios de producción. Tengo un proyecto que se llama Efecto Latam busca ser un medio alternativo con agendas colaborativas no habladas en los medios tradicionales. Soy del lado de la comunicación que cree que la imparcialidad no existe puesto que todos estamos atravesados por nuestras creencias, memoria.

Nos gustaría que te describieras, que nos comentes qué te gusta y qué no y por qué estás haciendo lo que haces hoy en día, es decir cuáles son tus motivaciones.

Me apasiona el campo político, las ciencias sociales y el arte.  Creo que a través de la investigación y su divulgación por medio de la comunicación se puede potenciar una opinión pública que no responda a la desinformación y estereotipos.  No me gustan los espacios individuales que se construyen con base en privilegios o procesos que no sean seguros.

Mi motivación principal para ser activista radica en que quiero ser parte de procesos colectivos que produzcan cambios en nuestros entornos y poder disputar espacios desde distintas trincheras.  En mi experiencia como activista me he dado cuenta que loa debates sobre temas estructurales y coyunturales se manejan en narrativas tradicionales y los jóvenes tenemos otras formas de dialogar o participar porque somos diversos no únicamente existe lo urbano-clase media ; de ahí nace una de mis principales motivaciones que es generar mecanismos de participación ciudadana alternativa utilizando la comunicación y el arte, lo cual permita  el fomento de una cultura política dentro del ecosistema social.

 

¿Qué esperas de los Laboratorios de Incidencia?

Espero que sea un espacio seguro para aprender colectivamente y que todas las idas propuestas sean guiadas para sacar el máximo potencial de ellas.