fbpx

En esta circunstancia se me ingresa al registro de contratistas fallidos, y por tanto estoy prohibido de contratar con ninguna entidad estatal por cinco años, prohibición que de manera extensiva incluye a representantes legales. Adicionalmente se ejecutan las garantías y la entidad estatal puede demandar daños y perjuicios.

Procedimiento monitorio es aquel al que se acude para el cobro de una obligación que no supere los 50 salarios básicos unificados y que no conste la deuda de un título ejecutivo (letra de cambio, pagaré) y que consiste en que el Juez confiere 15 días al deudor para pagar o que presente excepciones y hay una audiencia en la que se define quien tiene la razón.

Un procedimiento sumario es aquel en el cual las partes en una sola audiencia definen los puntos en conflicto, las pruebas a ser aportadas y el Juez resuelve en la misma audiencia. A este tipo de procedimiento acceden las controversias relacionadas a acciones de domino (linderos, despojo violento, etc), el divorcio por causa, el juicio de alimentos, y las demandas laborales.

El procedimiento ordinario es aquel al que debemos acudir en todos los casos que la ley no determine un procedimiento específico para cada caso. En este procedimiento cada parte presenta por escrito sus aspiraciones y pruebas y existen dos audiencias, una en la cual ante el Juez se define y determinan los puntos en debate y las pruebas aceptadas, y la segunda en la cual se practican las pruebas y el Juez resuelve.

La letra de cambio es un título ejecutivo que hoy se lo cobra vía un procedimiento oral establecido en el nuevo Código Orgánico General de Procesos y el Código de Comercio establece una prescripción de cinco años en general contado desde el vencimiento del plazo de la letra de cambio para el ejercicio de la acción de cobro.

La franquicia es la transferencia a título oneroso (normalmente) de un negocio que incluye el conocimiento de cómo se realizan las actividades (know how), la forma del manejo y características del negocio (show how) y el uso de signos distintivos de propiedad del dueño original del mismo que se denomina franquiciante. Normalmente se suscribe un contrato que contiene todas las especificaciones y licencias de uso conferidas y se entregan las capacitaciones necesarias para implementar el negocio. Este contrato no es uno de aquellos que esté determinado específicamente en la ley ecuatoriana, pero existe abundante casuística de ejemplos que se han dado en el Ecuador.

Una marca de producto o de servicio puede ser registrada por una persona natural sin problema alguno, así como por una persona jurídica. El trámite hoy en día se lo realiza vía electrónica a través del portal del IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) previo el pago de una tasa oficial de USD $ 208 por cada registro y en cada clase internacional que se lo realice. La clase internacional es una clasificación internacional que divide a los productos en servicios y los categoriza.

La ley nos contempla un término de 20 días laborables para impugnar una resolución de la autoridad administrativa tributaria que implique el pago de tributos. No podemos olvidar que si la impugnación es por vía judicial, tenemos que consignar un equivalente al 20% del monto de la obligación determinada, si es que queremos que se suspenda el cobro de la misma.

Página 1 de 15